Stranger Things / Netflix

Para todos los que crecimos en la década de los 80 o, en su defecto, crecimos viendo este tipo de cine, que ahora es considerado clásico (o incluso de culto) con cintas como The Goonies, Alien, E.T. o Halloween, los ocho episodios Strangers Things son para nosotros.

Existe una sensibilidad muy particular que te hace decir “esto fue hecho en los 80, ya sea la paleta de colores, la música o hasta las tramas, que en muchos casos giraban en torno a niños que se veían involucrados en increíbles aventuras misteriosas.

Eso sí, hay que resaltar que Stranger Things no es realmente una serie familiar o para niños. Así como el cine de Spielberg podría funcionar en esos niveles, pero no el de John Carpenter, la nueva serie de Netflix contiene momentos dignos del cine de horror y tan gráficos y grotescos como la mejor ciencia ficción.

stranger-things-look-ochentero

 

La trama gira en torno a un grupo de niños que, después de una partida de Dungeons and Dragons, pierde misteriosamente a uno de sus integrantes. Es la búsqueda de Will (Noah Schnapp) lo que unirá más a Mike (Finn Wolfhard), Dustin (Gaten Matarazzo) y Lucas (Caleb McLaughlin) y los llevará por un camino bastante peligroso que incluye a una misteriosa niña que guarda un gran secreto, de nombre Eleven (Millie Brown).

Como cualquiera que conozca el cine de los 80, sabe que a la par de los niños, existe una trama con adultos –donde tenemos a la madre de Will, Joyce (Winona Ryder), el Jefe de la Policía, Hopper (David Harbour) y el extraño Dr. Brenner (Matthew Modine)– y otra con adolescentes –el hermano del niño desaparecido, Jonathan (Charlie Heaton), la hermana de Mike, Nancy (Natalia Dyer) y su novio Steve (Joe Keery).

maxresdefault

Stranger Things sobresale porque tiene todo lo que le gusta al público de esas cintas clásicas. En particular esa nostálgica sensación de que la década de los 80 fue mucho más interesante y recordable en todo lo visual y auditivo. Cuando menos más que la década que le siguió. Una era sin internet, cuando las referencias a The Lord of the Rings eran al libro y no a las cintas de Peter Jackson, donde todo se sentía un poco más personal –o por lo menos así se expresaba.

00-holding-stranger-things

Por la parte de la música, está perfectamente musicalizada. Desde la primera vez que suena el tema en los créditos –recuerda a la película de Tron– hasta el uso de canciones como “Sunglasses at Night” de Corey Hart o “Waiting for a Girl Like You” de Foreigner, todas las piezas de este rompecabezas funcionan bien.

 

Stranger Things tiene personajes entrañables, un misterio muy grande y nostalgia al por mayor. Mezclando momentos aterradores con otros emotivos y algunos terroríficos, logra ser un increíble tributo al cine ochentero como hiciera Super 8 en su momento, pero también logra pararse como un propio universo bien formado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s