El xoloitzcuintle

No es de los más agraciados dentro de las razas de perros, pero es considerado un orgullo nacional y a pesar de su aspecto, es una de las razas que más llaman la atención a nivel mundial. Uno de mis favoritos sin duda.

1

Se le conoce por su estrecha relación con la cultura Azteca. Es muy preciado y valioso por su inmenso valor histórico, cultural y biológico, y a su relativa escasez en comparación con otras razas, existe otra variedad con pelo, los perros que nacen con pelo siguen siendo Xoloitzcuintles puros, y al cruzar a estos con uno sin pelo, también tienen crías sin pelo, en una camada pueden nacer cachorros de las dos variedades, se le agrupa en tres tamaños: estándar, intermedio y miniatura. Las dos clasificaciones mayores se destacan como perros guardianes, el miniatura como perro de compañía.

ALGUNOS DATOS INTERESANTES:

  • El nombre xoloitzcuintle en nahuatl significa “perro del dios Xolotl”. La historia cuenta que Xolotl era el dios azteca de los gemelos, de los seres extraños o con alguna deformación y por supuesto del juego de pelota.
  • Antes de volverse un perro de casa, era criado como alimento por su carne. El xoloitzcuintle era una importante fuente de proteínas para los antiguos pueblos indios.
  • También se consideraban perros curanderos, por sus piel pelona y cálida. Se creía que si el perro presionaba su piel en alguna zona de dolor, éste desaparecía. Lo utilizaban para dolores de cabeza, asma, reumatismo, dolores musculares, insomnio y malaria.
  • Para algunos esta raza proviene de Asia y para otros del oeste de Europa. Sin embargo, se ha comprobado que esta raza ya vivía en Colima mucho antes de que los europeos llegaran a México. Es por esta razón que se le considera una mutación canina mexicana local.
  • Aunque prácticamente toda la camada nace pelona, comúnmente hay un cachorro que se caracteriza por su pelaje excesivo. Éste recibe el nombre de “bola de polvo”.
  • El xoloitzcuintle tiene menos dientes que los perros comunes, en especial en los molares que se encuentran en la mandíbula.
  • Gracias a su estructura pelona y piel suave, esta raza de perro no tiene pulgas, además de que es considerado un can hipoalergénico.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s