Los misteriosos “Fuegos Fatuos”

¿Alguna vez han escuchado la leyenda o mito de los misteriosos ‘fuegos fatuos’?. Hace siglos se sabe de este extraño fenómeno y aún se desconoce a ciencia cierta el por qué de su origen. Casi siempre se ha considerado un misterio paranormal , ya que aparecen en determinadas ocasiones y en lugares concretos de manera repentina, como cementerios y lagos pantanosos, aunque como siempre hay una explicación científica.

1

Estas luces pálidas que suelen aparecer en cementerios se producen por la inflamación de ciertas materias que se encuentran en estado de putrefacción, al encontrarse en este estado generan gases y sustancias muy inflamables,como el metano y la fosfina. Cuando la fosfina entra en contacto con el aire se produce su oxidación y las grandes cantidades de gases de metano favorecen a su vez la aparición de luces que parecen moverse en el aire.  Hay otras personas que sugieren que puede ser causa de organismos bioluminiscentes (por ejemplo el hongo fluorecente Armillaria mellea) o de la fosforescencia natural de las sales de calcio presentes en las osamentas. Otras explicaciones incluyen causas similares a las del rayo globular.

Muchos científicos y personas del mundo llevan años investigando estos misterios, por ejemplo el científico italiano Luigi Garlaschelli  realizó numerosos experimentos que reprodujeron las luces de los fuegos fatuos al añadir sustancias químicas a los gases producidos por los compuestos en estado de putrefacción, sin producir dichas luces ignición alguna. Sin embargo,otras personas critican estos experimentos y afirman que esta teoría no explica fácilmente los casos en los que se han descrito luces balanceándose, volando arriba y abajo o moviéndose contra el viento. Los neurólogos sugieren que la mente también juega muy malas pasadas en esos determinados momentos de incertidumbre.
Actualmente hay ciertas teorías pseudocientíficas que intentan explicar este extraño fenómenos, por ejemplo las que han sido propuestas por los profesores Derr y Persinger, y por Paul Deveraux. Sugieren que las ‘luces terrestres’ pueden ser generadas por la tensión tectónica, que calentaría las rocas vaporizando el agua que contienen. Un ejemplo son las rocas piezoeléctricas producen electricidad de esta manera, que es conducida por una columna de agua vaporizada hasta que alcanza la superficie, apareciendo como luces terrestres. Esta teoría implicaría que la mayoría de las luces terrestres se tienen que ocurrir en lugares con tensión tectónica. De ser correcta, explicaría por qué tales luces suelen comportarse de forma errática e incluso a veces aparentemente inteligente, desafiando a menudo las leyes de la gravedad.
Hay otras explicaciones teóricas parecidas que incluyen la emanación de luz por parte de corrientes eléctricas. Estas teorías basadas en fenómenos eléctricos explican más fácilmente el movimiento aparentemente libre atribuido a las luces y la reacción de éstas a la introducción de objetos cercanos (incluyendo seres humanos).

Casos de apariciones de los Fuegos Fatuos

Hay cientos de testigos que afirman haber visto estas misteriosas luces, más conocidas como las ‘llamas fantasmas’ . Por ejemplo, en 1897 en las Tierras Altas de Escocia, las luces se veían antes de las muertes que ocurrían en esos lugares. En las historias locales, las luces se las conocían como las “velas de la muerte”. En 1902, los medios de comunicación locales informaron sobre una llama fantasma que aparecía sobre una montaña, donde fue encontrado el cuerpo de una mujer en un barril.
Uno de los casos más impactantes fue el de la ciudad minera Silver Cliff,de Colorado, donde las extrañas llamas fantasmas llevan apareciéndose desde 1890. Los testigos afirman haber visto las luces flotando por todo el cementerio y describen las llamas como muy brillantes y de colores diferentes. Fue tal la fama de estas luces que National Geographic publicó un artículo sobre las luces del cementerio en agosto de 1969. En el artículo, el autor afirmó haber visto unas luces azuladas y blanquecinas apareciendo entre las tumbas. Cuando se acercaron a las luces, desaparecieron. Posteriormente National Geographic realizó varias investigaciones para resolver este misterio, pero no encontró ninguna explicación (1969).

ENIGMA SIN RESOLVER

En la actualidad existe una gran controversia sobre el significado de los Fuegos Fatuos, aunque la ciencia como siempre intente mostrarnos la verdad, los investigadores paranormales siempre confundirán la incrédula mente del ser humano. Muchas personas tienen la creencia de que este extraño fenómeno tiene que ver con las hadas o con los fantasmas, y por desgracia desde antaño, los fenómenos paranormales han tomado mucho más crédito que las propia ciencia.

En mi experiencia, puedo contar que en una actividad dentro del movimiento Scout realizada en un acantonamiento, se nos explico a manera de leyenda que estos fuegos solo son visibles por las personas cuando tienen en la conciencia algún malestar o pendiente negativo que no se ha podido resolver. Esa vez  y después de explicarnos la razón, hicimos una visita al cementerio de ese pueblo por la noche y se nos colocó a cada integrante de la tropa cerca de una tumba y a unos 3 o 4 metros de distancia cada uno, y se guardo silencio por algunos minutos, aún no se si fue el miedo de estar ahí a medianoche con frío o que realmente tenia en ese momento algunas cosas negativas rondando mi cabeza, el caso es que pude mirar como salia una espiral de luz debajo de la tierra en color amarillo y azul y se desvaneció casi al instante, el misterio continuará.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s