Pumas de la UNAM / 60 aniversario

SEIS GRANDES MOMENTOS DE PUMAS EN PRIMERA DIVISIÓN

El club Universidad Nacional Autónoma de México, los Pumas, cumple 60 años en el balompié profesional, siendo una de las instituciones más importantes y con mayor tradición dentro del futbol nacional, la trayectoria los ha llevado a ser uno de los más populares. A lo largo de su historia ha vivido momentos de éxito desde su fundación en 1954. Hoy el club vive momentos difíciles, sin embargo la historia amerita la celebración para los auriazules.

1. Se inicia la historia

El rector Nabor Carrillo y el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez en sus respectivas gestiones fueron quienes lograron que el quipo universitario fuera aceptado dentro del profesionalismo en el año de 1954. Aguilar Álvarez fue el primer presidente universitario.

En ese mismo año, el 12 de septiembre, los universitarios jugaron su primer encuentro en la segunda división frente a Monterrey. Ya con el mote de Pumas el cual fue puesto por el entrenador del equipo de futbol americano Roberto “Tapatío” Méndez.

2. Equipo en ascenso

En 1962 llegó el primer título de Pumas, en segunda división. En aquella ocasión vencieron al Cataluña de Torreón por un contundente 5-1, Los anotadores de los goles fueron Lorenzo García (2), Carlos Calderón de la Barca (2) y Manolo Rodríguez (1) y el equipo era dirigido por Octavio Vial.

Este título significó el nacimiento del club universitario en primera división, con este triunfo los Pumas ascendieron a la máxima categoría del balompié mexicano.

3. Primera gloria

El primer título felino llego en la temporada 1976-1977, el equipo se encontraba al mando de Jorge Marik y constituía con una delantera explosiva ‘Cabinho’, el debutante Hugo Sánchez y José ‘La Cobra’ Muñante. En una final de universitarios frente a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, los Pumas se impusieron por la mínima con un gol de Evanivaldo Castro ‘Cabinho’.

4. El ‘Tucazo’

En la temporada 1990-1991 la UNAM llegó a la final frente a su acérrimo rival, las Águilas del América. Bajo el mando de Miguel Mejía Barón los universitarios buscaban el título que ya habían perdido en dos ocasiones con los de Copa.

En la final de ida América se impuso a los del Pedregal por marcador de 3-2. En la vuelta, con el Estadio Olímpico Universitario como marco, los Pumas lograron el ansiado campeonato gracias a un soberbio gol de tiro libre anotado por Ricardo el ‘Tuca’ Ferretti, Pumas se coronó por gol de visitante y obtuvo así su tercera estrella.

5. Se consagran en la ‘Casa Blanca’

Después de ganar el campeonato mexicano venciendo a las Chivas, los Pumas de Hugo Sánchez fue el club invitado por el Real Madrid para disputarla vigésima sexta edición del trofeo Santiago Bernabéu.

Los Pumas hicieron que el mundo del futbol tornara sus ojos hacia ellos venciendo al poderoso club merengue en su propia casa, estrellas del calibre de Zinedine Zidane, Luis Figo y Michael Owen fueron parte del encuentro. Un disparo de fuera del área al minuto 70 de Israel Castro tras una pared con José Luis ‘Parejita’ López le dio el triunfo a los auriazules.

6. Bicampeón

El clausura 2004 fue una nueva etapa para los universitarios, Hugo Sánchez había logrado mantener al equipo estable y meterlos a la liguilla, sin embargo el título se negaba. Pumas obtuvo el segundo lugar de ese torneo, solo por detrás de Jaguares de Chiapas, y fue la mejor ofensiva con 42 goles, teniendo al campeón de goleo Bruno Marioni.

En la liguilla enfrento al Atlas, Cruz Azul y Chivas, este último en la final donde los universitarios se alzaron con el título al vencer a los de Guadalajara en penales.

El apertura 2004 comenzó de manera incierta para los universitarios y parecía que la defensa del título se alejaba, sin embargo una racha de 5 victorias al hilo le permitió a Pumas ingresar a la liguilla como segundo lugar de su grupo fue el último invitado de la liguilla.

En la última fase del torneo venció al líder general Veracruz, después volvió a eliminar al Atlas y en la final se enfrentaron al Monterrey, en aquella ocasión un gol de Francisco el ‘Kikín’ Fonseca le dio el título a los universitarios.

Hasta la temporada pasada, Pumas era el único bicampeón del futbol mexicano, privilegio que ahora comparte con el León.

La actualidad del club es incierta, en los últimos años el equipo se ha alejado de los primeros planos del futbol nacional, sin embargo su historia le merece un lugar como una de las instituciones más prestigiosas y ganadoras dentro de la Primera División de México.

Time Lapse | Tilt Shift | Mexican Soccer League Final (2011) from Santiago Arau on Vimeo.

Pumas-UNAM-60_anos-Hugo_Sanchez-Cabinho-Tuca_Ferretti_MILIMA20140912_0148_8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s