Como diseñar sin ser diseñador

En los 13 pasos creados por Jo Rivadulla y LinkBajío se muestra y se confirma claramente el dicho: “Zapatero a tus zapatos”, y es que muchas de las veces por querer ahorrarnos una “lanita” o por querer ahorrar tiempo obtámos por hacer casi cualquier cosa por nuestra parte y nuestros propios medios, aunque muchas de las veces el resultado no sea tan satisfactorio como quisieramos o una verdadera vergüenza, lo mejor es acercarnos a las personas expertas en cada rubro y dejarlo en sus manos, el resultado muy seguramente sera de nuestro agrado.

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1) EL PROGRAMA

Abra Word. Tipee toda la información que tiene que tener su diseño. Toda. Resalte lo importante  con negrita. Lo más importante, subráyelo y póngalo en cursiva. Lo que REALMENTE es importante, póngalo en mayúsculas, y lo que quiera que se vea a primera vista, píntelo de rojo.

2) DISEÑO TIPOGRÁFICO

Use muchas tipografías. No tenga miedo de experimentar, mientras más variedad de familias, más profesional se verá su diseño. Asegúrese de que alguna de las fuentes usadas sea Comic Sans, esa es infalible.

3) WORD ART:  “el secreto que los profesionales no quieren que sepa.”

Con solo un click, puede acceder a los efectos más sofisticados del mundo digital. Textos con arcoiris de colores, proyección de sombras, ilusión de tridimensionalidad y títulos abombados o curvados que realmente parecieran despegarse de la hoja y atraer instantáneamente a los consumidores, siempre ávidos de estimulación.Tiene muchas opciones, ¡úselas todas!

4) IMÁGENES: la guinda del postre.

¿Por qué pagar una barbaridad a un #fotógrafo para que tome fotografías, si usted puede conseguir cualquier imagen del mundo con solo entrar a #Google? Ponga en la barra del buscador un término relacionado con la imagen que está buscando, ¡y en seguida tendrá un montón de imágenes que puede descargar y usar sin pedirle permiso a nadie! Hay una ley muy conocida que dice: “si está en internet, es gratis”.
Por lo general, las primeras que aparecen son las mejores. Ponga dos o tres de  esas imágenes alrededor y delante del texto que tipeó y su#diseño cobrará vida al instante. Si el espacio es demasiado estrecho para la imagen, estírela y aplástela hasta que encaje, y logrará una composición bien sólida. Si la imagen es muy pequeña, agrándela hasta que llegue al tamaño deseado.

5) ENVIAR A LA IMPRENTA

Esta parte tiene su #truco: Word no permite guardar en un formato de imagen. Entonces lo que va a hacer es capturar la pantalla. Suena muy técnico, pero en realidad es muy sencillo: asegúrese de que se ve todo lo importante en su monitor y presione la tecla PRNT SCRN, que suele estar arriba a la derecha. Luego vaya a redactar un mail nuevo y presione CTRL+V para que la imagen se pegue en el cuerpo del mail… ¡y envíe ese mail a la imprenta! Nada más fácil.

6) RESPUESTA DE LA IMPRENTA

Probablemente, la #imprenta le responda que necesita el archivo en otro formato. Algo sobre vectores o curvas o algo por el estilo. No se preocupe, todos tenemos un sobrinito, nieto o vecino que se la pasa jugando en la computadora y sabe manejar todos esos programas que usan los diseñadores. Llámelo y mándele el archivo de Word para que se lo transforme.

7) SEGUNDA RESPUESTA DE LA IMPRENTA

Suele suceder que en la imprenta sean muy perfeccionistas y le digan que el nuevo archivo no tiene el tamaño adecuado y que necesitan que lo adapte. No se alarme, puede volver a abrir la imagen en word, hacerle zoom un par de veces y volver a capturar la pantalla. Pan comido.

8) TERCERA RESPUESTA DE LA IMPRENTA

Ahora los conchudos de la imprenta le dicen que el archivo tiene que estar en tamaño real, a 300 dpi, en modo de color CMYK y en formato .EPS. Nadie tiene la más puta idea de qué significa todo eso, son cosas que inventan cuando no tienen ganas de trabajar. Pruebe con una imprenta más cara.

9) IMPRENTA MÁS CARA

La nueva imprenta tiene un diseñador propio que se ofrece a acomodarle el archivo. Es posible que le cobre el 50% por adelantado, más un adicional por el retoque de diseño. Le dice que en 48 horas le enviarán la propuesta.

10) LA PROPUESTA

Dos meses después, Ud. recibe la propuesta del diseñador de la imprenta. Da ocote. Encima, se ve sospechosamente parecida al folleto de la Parrilla de Mirta, especialmente porque se ve el logo de la Parrilla de Mirta como marca de agua. Y no tiene la mitad de los textos que ud. le había puesto. Escriba diciendo que quiere otra propuesta.

11) LA CONTRAPROPUESTA

Tres meses después, Ud. recibe una nueva propuesta de la imprenta. Pero primero tiene que pagar un adicional, porque la tarifa no incluía cambios. La nueva propuesta es igual al a anterior, pero con fondo verde.

12) EL RECLAMO

Llame para pedir que le devuelvan su depósito del 50%. Cuando del otro lado dejen de reirse, cuelgue con dignidad.

13) CONTRATE UN DISEÑADOR.

FIN.

Créditos Jó Rivadulla y LinkBajío / Autores de los 13 pasos

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