El Sindrome de las “Selfies”

Hay una moda que se ha desatado en las redes sociales a la que podemos llamar el Síndrome del Selfie. Consiste en tomarse fotos a sí mismo y luego colgarlas en el Facebook u otras redes sociales del mundo virtual. Son fotos que pueden tomarse acompañados de otras personas, pero el síndrome específico al cual nos referimos son más que todo aquellas fotos donde el centro de la imagen es una sola persona, la que se toma la foto a sí misma y luego la publica esperando muchos “like”(Me Gusta) en su cuenta.

Fuente: Nuevas sendas (Nota completa)

Parece un simple acto de juego o una trivialidad intrascendente la que empuja a las personas a la moda del Selfie, retratándose y colgando la imagen en la red para que todos la vean, pero en verdad ¿es sólo una banalidad lúdica o puede estar escondiendo una conducta psicológica disfuncional?, ¿es sólo una acción trivial o puede devenir en un signo de cierto grado de patología?

La tecnología virtual nos ha traído grandes beneficios, pero tiene también sus grandes bemoles. La dependencia de ellas y la transformación de nuestras costumbres no siempre en positivo son dos cosas, entre otras, que no nos han sido beneficiosas.

Por ejemplo, la costumbre de antes era que otros nos tomaran fotos, pero ahora nos la tomamos a nosotros mismos. Hasta ahí todo bien, pero la intención de tomarnos las fotos, eso parece ser lo que ha variado. La motivación con que nos tomábamos antes una foto ya no es la misma motivación con la que lo hacemos ahora. Antes, nos tomábamos una foto con la intención de guardar el recuerdo de un momento especial o de un lugar en particular, que no nos gustaría olvidar, pero en los selfies esa ya no es la intención. No nos interesa ni el momento ni el lugar, nos interesa resaltar nuestra imagen y conseguir muchos “likes” que nos brinden sentimientos de aprobación. Por eso ya no nos importa el fondo de la foto, sino cuan bien quede la imagen mía que sale en ella.

Aquí esta infografía traducida por el Centro Nuevas Sendas de Lima-Perú que muestra datos actualizados de este fenómeno:

El-Síndrome-Selfie-en-Español

Anuncios

Una respuesta a “El Sindrome de las “Selfies”

  1. El problema no son las redes o las selfies, son las personas. Las redes sociales son herramientas de comunicacion que las personas han llenado de falsedad e hipocresia. Pero alla ellos, que se pierden la vida real construyendo una vida virtual que acaba siendo mas importante. Alla ellos que no van mas alla de los “likes” para comunicarse de verdad con las personas. Se han cegado voluntariamente y es una pena. Lo preocupante no son las selfies, lo preocupante es que los “likes” se han convertido para la mayoria en sinonimos de amistad y comunicacion. Creen que con poner un “like” de vez en cuando basta para mantener una amistad. Se veran muy decepcionados cuando quieran hacer uso de las ventajas que una amistad representa, porque una amistad virtual no vale nada. Gestos vacios, vidas falsas, narcisismo en todo su esplandor, es lo que hay en las redes sociales (salvo algunas excepciones). Borre mi cuenta de facebook y demas hace dos meses y de ninguna forma me veo volviendo a este mundo trivial. Hay cosas mas importantes en la vida y es la vida en si misma!

    Interesante articulo, gracias por compartir!
    Saludos!

    http://www.ialsohaveadream.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s