La historia de “Invictus”

Invictus tiene seis años y la mayor parte de su vida ha sufrido maltrato.

Una historia que a mi en lo personal me conmovió bastante, porque sabemos que existen “personas” con corazón de hielo, que maltratan y torturan a animales indefensos dejándolos heridos por dentro y por fuera para siempre, sin embargo este Oso negro llamado Invictus pudo ser rescatado a tiempo para poder darle una mejor calidad de vida, con lo que también me queda claro que así como existen esas gentes, del otro lado están lo de buen corazón y seres humanos que saben compartir su bondad con estos maravillosos seres.

Víctima de sus dueños, a Invictus, un joven oso negro, lo mutilaron para domesticarlo y presentarlo como espectáculo en un circo de Mérida, de donde fue rescatado. “Él andaba en bici y bailaba, le llamaban la bailarina Nai y hacía un espectáculo a base una falda, zapatillas y sombrilla. A este oso le amputaron su maxilar inferior”, explicó Erika Ortigoza, directora de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre de Pachuca, Hidalgo. Así, Invictus llegó a Pachuca a la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre en México, con 25 kilos menos, Invictus permanece en la equina de una amplia jaula y ha comenzado a ganar peso.  “Lo más triste es cuando el animal pierde la esperanza y deja de luchar por sí mismo”, destacó David Cervantes, Biólogo de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre de Pachuca, Hidalgo. “Tiene dos dietas, una dulce, una salada y todo es a base de papillas, él ya quedó condenado a comer como bebé,  como un bebé o como un viejito”, destacó  Erika Ortigoza, directora de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre de Pachuca, Hidalgo.

SALE INVICTUS’ DE OPERACIÓN

Luego de aproximadamente cinco horas de cirugía, al espécimen al que le fue mutilada parte de la mandíbula inferior en el circo Harley, de Yucatán, le fueron colocadas un par de prótesis de titanio, que podrán soportar una tonelada de peso cada una.

Ignacio Calleja Ahedo, experto en cirugía oral y maxilofacial, explicó que a pesar de la lesión presentada, la intervención quirúrgica fue un éxito, porque le permitirá tener la fuerza de masticar nuevamente. “Sabíamos que veníamos a intentar reconstruir la mandíbula que le habían amputado en un 60 por ciento y en la que incluso nos encontramos con que tenía dos fracturas más”, explica Calleja Ahedo, coordinador de Cirugía Maxilofacial en el Hospital ABC. “Lo importante fue restaurar la masticación, poner las muelas que le quedaban de abajo contra las de arriba Se hizo una incisión por el cuello, alta, por arriba de las clavículas, hasta llegar a los segmentos del hueso y ahí se colocan las prótesis”. Añadió que las placas fueron recubiertas de musculo, tejido graso y piel. Esta es la primera vez que interviene a un ejemplar de vida silvestre. El oso fue intervenido en el Bioparque Convivencia Pachuca, que dirige Erika Ortigaza, que es la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México, la cual cuenta con el apoyo del DIF y Presidencia Municipal de Pachuca, que encabeza Eleazar García Ramírez.

Primero fue anestesiado con un dardo y después lo mantuvieron en ese estado de manera intravenosa Se espera que a partir de hoy inicie una dieta a base de papillas de salmón y frutas blandas, y que en cinco días pueda estar masticando carne. “Es algo brutal lo que hicieron con este animal. Inclusive a los típicos animales que mantienen en cautiverio y que quieren que no causen algún daño, lo más que les hacen es quitarle los colmillos”. El veterinario Guillermo Díaz Díaz, quien fue otros de los responsables de la operación, añadió que en los próximos días se le mantendrá con antibióticos y analgésicos. Para la operación también se tuvo el apoyo del Instituto ICAP (Instituto de Ciencias Agropecuarias de Hidalgo).

 Fuente: El Universal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s