De poco ayuda tener mucho talento en el mundial

Alemania se coronó el pasado domingo como el mejor equipo de futbol del mundo. Y aunque Argentina tenía al único jugador del planeta con cuatro balones de oro –reconocimiento al mejor jugador del año-, fue también sólo un gol el que los mandó a recoger las medallas de plata. En un equipo no hay espacio para mucho talento.

La intuición dice que un equipo con mucho talento entre sus jugadores es también el que se desempeña mejor. Este talento lleva a una mejor participación, pero existe un límite de máximo talento que, si se sobrepasa, puede ser perjudicial para la coordinación interna del equipo.

Dicha conclusión fue propuesta por un grupo de psicólogos de tres diferentes universidades, quienes analizaron los niveles de calificación de los jugadores en la copa del mundo del 2010 y la de 2014.

Las observaciones mostraron que los equipos se benefician de tener jugadores de élite en tanto que ellos no representen tres cuartos de la plantilla. Si el número de talentosos se desborda, su rendimiento cae.

Este resultado es congruente con el basquetbol y el beisbol. Un trabajo del mismo tipo realizado en la Asociación Nacional de Basquetbol estadounidense mostró que el 60% de los jugadores puede ser los que más puntos anotan. Por otro lado, un estudio en la liga de Beisbol del mismo país mostró que si la proporción de los mejores jugadores sube, su número de victorias aumenta. La diferencia radica en que, mientras los movimientos de los jugadores de basquetbol y futbol se traslapan en el terreno de juego, llevándolos a pelear y competir por la pelota entre ellos, en el beisbol las posiciones están muy especializadas.

Este trabajo pudo haber sido una llamada de advertencia para muchos equipos en este mundial que acaba de terminar. Por ejemplo, el director técnico del equipo francés, Didier Deschamps, anunció que mientras más jugadores élite pudiera conseguir para armar a la plantilla francesa, mejor sería el equipo para disputar la copa del mundo. Francia perdió por un gol también contra el ahora campeón del mundo.

Fuente: Psychological science / Nota original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s