Kurt Cobain / Comic biográfico

20 AÑOS DE SU MUERTE

El líder de Nirvana, Kurt Cobain, tendrá su propio cómic a partir del 2 de abril, casi coincidiendo con el 20 aniversario de su fallecimiento (5 de abril de 1994).

Y es que Cobain es el protagonista del último lanzamiento de la editorial Bluewater Productions, que  lanzó en formato de comic anteriormente las historias de John Lennon, Paul McCartney, Jimi Hendrix, Jim Morrison y Keith Richards.

Escrita y dibujada por Jayfri Hashim, se contará la historia de Kurt desde su infancia hasta su batalla con el peso de la fama y el dolor mental y emocional que desembocó en su triste muerte.

El cómic estará disponible tanto en formato impreso como digital, dentro de la serie Tribute, con la que homenajean y recuerdan a estrellas de la música (no necesariamente fallecidas), informa Billboard.

La versión digital podrá pedirse en iTunes, Wowio, ComiXology, DriveThru Comics, Google Play, My Digital Comics, Overdrive, Iverse, iTunes, Kindle, Biblioboard, ComicBin, Nook, Kobo y demás dispositivos para eBooks.

Hace años que no me emociono con nada; me siento culpable desde hace mucho tiempo”, fueron las últimas palabras que el mítico músico Kurt Cobain indicó en una nota antes de suicidarse hace 20 años.  Su trágico final a los 27 años lo consagró como leyenda después de una corta pero intensa carrera discográfica al frente del grupo Nirvana, que irrumpió en el panorama internacional con su segundo álbum Nevermind (1991).
Dos décadas después de que se quitara la vida con una escopeta, el líder de Nirvana, sobrevive como un lucrativo mito musical icono del grunge y rock alternativo que marcó a los jóvenes de los 90. En estos años, —mientras la radio mexicana era dominada por cantantes pop como Luis Miguel, Aleks Syntek o Emmanuel y el rock en español surgía poco a poco con las bandas Caifanes, Maná y La ley— en Estados Unidos, los jóvenes no hablaban de otra cosa que de un grupo de Seatle de nombre Nirvana que tocaba un naciente genero musical denominado grunge. Este grupo formado en 1987 tenía como líder Kurt Cobain, un chico taciturno, retraído, introvertido, pero a la vez enojado y fatalista al retratar las problemáticas por las que los jóvenes de su época transitaban, con lo que logró ganarse a millones en todo el mundo.
Genio atormentado y suicida, drogadicto depresivo e inconformista, apasionado de la música y su familia, Cobain fue víctima de su propio y estrepitoso éxito. Infeliz en lo alto de su carrera se pegó un tiro tras inyectarse una sobredosis de heroína entre el 4 y el 8 de abril de 1994, si bien oficialmente se le recuerda el día 5.  El grupo originario de Seattle, en el estado de Washington (EU), encarnó la esencia del desencanto desgarrado del grunge, música que vino acompañada de un movimiento estético y en la que también se movieron formaciones como Pearl Jam, Alice in Chains o Soundgarden. El libro del periodista estadounidense Greg Prato, Grunge is Dead, rememora o sólo la vida y obra de Cobain sino del generó musical exaltado por su banda el cual tuvo sus raíces en los años 60.
Nirvana debutó en 1989 con Bleach, después vendría su primer triunfo con Nevermind (1991), que popularizó la canción “Smells Like Teen Spirit” y se convirtió en un himno para los adolescentes de la época. En marzo de 1993 llegó In Utero, título apropiado para un recién estrenado papá, como era Cobain, aunque éste quiso haberlo titulado “Me odio y quiero morir”. Un año después se realizó el conocido MTV Unplugged In New York y el grupo inició una gira por Europa, aunque tras 16 conciertos Cobain comenzó a sentirse mal y la canceló.
Al poco tiempo intentó suicidarse en un hotel de Roma ingiriendo 60 pastillas de un potente narcótico. El referente de Nirvana se recuperó milagrosamente, sólo para intentarlo de nuevo, esta vez con éxito, en su residencia de Seattle después de haber pasado un tiempo en una clínica de rehabilitación en California.

En su nota póstuma citó las presiones de la fama, su permanente dolor de estómago y la tristeza por no ser capaz de disfrutar más de la música, como motivos para quitarse la vida, una tendencia suicida que ya había manifestado desde los 15 años, según el autor de su biografía Heavier than Heaven (2001), Charles Gross.
Antes de su fallecimiento, Cobain pensó en abandonar Nirvana para colaborar musicalmente con Hole, el grupo de su mujer Courtney Love, o ser solista para tocar música con un estilo más acústico similar al de Johnny Cash.
En diversas ocasiones, el músico hizo énfasis en su interés por dedicarse a la pintura, arte al que dedicó parte de su vida. En ocasiones mezclando su propia sangre, semen, cenizas de cigarrillos e incluso materia fecal para representar la muerte, la sexualidad, el cielo y el infierno.
Más allá de los gustos musicales, su talento ha demostrado ser rentable, incluso después de su fallecimiento, pues según la revista Forbes, desde su muerte, Cobain ha ganado más de 40 millones de dólares al año. Algunos de estos ingresos corresponden a las ventas de sus discos y lo demás a la venta de 25% de los derechos de autor de Kurt Cobain a la compañía Primary Wave Music Publishing, que fundó su viuda Courtney Love.

20 COSAS QUE TODO FAN DEBE SABER

• El líder de Nirvana comenzó a consumir heroína a diario para aliviar sus dolores crónicos de estómago y declaró que gastaba 100 dólares al día en dicha droga
• Después de interpretar ‘Territorial pissings” en Saturday Night Live, Cobain y el bajista de Nirvana, Krist Novoselic, se besaron efusivamente. El programa de televisión se negó a emitir las imágenes
• La primera vez que Cobain se vio en televisión fue el 28 de septiembre de 1991, en MTV
• La otra gran afición del músico era filmar películas en Súper 8. En una de ellas hay una escena en la que el cantante se suicida
• La primera canción que aprendió a tocar fue “Back In Black” de AC/DC
• Antes de Nirvana, Cobain se había presentado a una audición para formar parte de la banda de grunge The Melvins, pero fue rechazado
• Cuando Kurt estaba de mal humor se sentaba en un rincón durante casi una hora sin hablar
• Antes de ser el ídolo musical trabajó de barrendero en su escuela por ocho meses, de ahí la aparición de un barrendero al final del video “Smells Like Teen Spirit”
• “Smells Like Teen Spirit” fue reconocida por VH1 como la mejor canción de ios 90 y es considerada por la revista “Rolling Stone” como la novena mejor canción de todos los tiempos
• Cobain dedicó “Lithium” a un amigo que le suministraba las drogas
• De niño, le diagnosticaron déficit de atención con hiperactividad
• Meses después de lanzar “Nevermind”, en 1991, Cobain y Courtney Love aún vivían en una habitación dentro del apartamento de un amigo
• Una de las posesiones más valiosas del cantante era un ejemplar de “El almuerzo desnudo” firmado por su autor, William S. Borroughs
• Kurt escribió una vez en su diario que los Sex Pistols eran “un millón de veces más importante que The Clash”
• Cobain comenzó a llevar boxer después de que Courtney Love le dijo que no le gustaba la ropa interior con estampado animal ‘
• Durante un tiempo no tuvo casa y dormía en la sala de espera del hospital donde nació, el Harbour Community Hospital de Washington
• Grabó sus primeras canciones en 1982, en casa de su tía Mary
• La revista Rolling Stone mantiene a Kurt en el puesto 12 de los 100 guitarristas más grandes
• De niño, el músico tenía un amigo imaginario de nombre Boddah.
• Cobain y Love se registrabán en los hoteles como señor y señora Simón Ritchie, el nombre real de Sid Vicious

Fuente: Ocio.com

El Universal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s