60 años de Ciudad Universitaria

Cumplió 60 años la sede emblemática de la UNAM, Ciudad Universitaria

60 ACTIVIDADES ACADEMICAS.COM

En 2007 fue declarada por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad

Fue el lunes 22 de marzo de 1954 cuando se oficializó el inicio de las actividades académicas de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La ceremonia oficial se efectuó en la sala del Consejo Universitario en la torre de Rectoría, donde el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines inauguró los primeros cursos que se impartieron en ese campus y, en nombre del Estado mexicano, hizo entrega de sus instalaciones tras cuatro años de construcción. Aunque las clases había comenzado días antes: el 5 de ese mismo mes.

Enclavado en el Pedregal de San Ángel, en el sur de la ciudad de México, este campus es, a 60 años de distancia, una de las sedes más emblemáticas de la casa de estudios. En 2007 fue declarado por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad.

Sin embargo, en aquellos años el traslado de la comunidad universitaria a la nueva sede no fue sencillo. Fallas en la logística, quejas de quienes estaban muy adaptados a la vida del Barro Universitario en el Centro Histórico de la capital del país, que muchos edificios no se habían concluido y hasta la distancia fueron algunas de las complicaciones. Así lo confesaron algunos de los estudiantes de las primeras generaciones que acudieron a clases a CU

Las facultades de Filosofía y Ciencias fueron las entidades que pudieron recibir a todos sus alumnos ese primer año; los otros cinco inmuebles (Economía, Derecho, Comercio y Administración, Arquitectura e Ingeniería) entraron en funcionamiento de manera parcial.

Ciudad Universitaria es uno de los grandes proyectos arquitectónicos del siglo XX. Fue el presidente Manuel Ávila Camacho quien hizo el compromiso del gobierno federal para la construcción, y en 1950 su sucesor, Miguel Alemán, inició las obras que inauguró dos años después, con 90 por ciento de avance, en una ceremonia denominada Dedicación de la Ciudad Universitaria.

El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, quienes coordinaron a 60 proyectistas, 200 residentes, contratistas y supervisores y a 10 mil obreros. También participaron los muralistas más influyentes de la época como Juan O’Gorman, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Chávez Morado y Francisco Eppens.

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s