La Isla de las muñecas (La leyenda)

Esta leyenda es muy reciente, pues se remonta al último cuarto del siglo pasado; sin embargo se ha vuelto famosa y ha despertado el interés de muchos.

Xochimilco se encuentra al sur del centro del Distrito Federal, un lugar mágico y uno de los centros urbanos más importantes del México antiguo, tanto por su belleza natural, historia así como por su comercio.  Xochimilco comprende 189 kilómetros de canales navegables donde se puede visualizar entre sus aguas a peces, culebras, y a las orillas a todo tipo de animal saltarín, escenario de las películas más importantes de la filmografía mexicana como María Candelaria y en 1987 la zona de la Chinampas recibió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Su belleza se contrasta con las historias y leyendas más importantes del centro de la República mexicana, una de ellas es la llamada “Isla de las Muñecas”.

La historia comienza con el señor Julián Santana Barrera quien nació en el barrio de la Asunción y falleció a los 80 años de edad. Don Julián fue el único habitante de la Isla de las muñecas durante 25 años, los lugareños le tenían un gran temor por su condición solitaria y ermitaña. La vida de Don Julián transitaba con absoluta normalidad entre las chinampas y el mercado de Xochimilco durante los años cincuenta. Poco después le dio por recoger en todos los barrios las muñecas que estaban tiradas en la basura y la gente delos barrios aledaños no sabían si aún vivía. El señor Julián empezó a poner muñecos para ahuyentar al espíritu de su hija ahogada, dicen algunos pero su sobrino Anastasio cuenta que su tío empezó quejarse de las apariciones de una mujer ahogada en esas mismas aguas y que para calmarla, empezó a recoger algunas muñecas que aparecían en los canales. El señor Julián nunca hablaba sobre el origen de su afición, lo único que dijo fue que ellas (las muñecas) aparecían de repente para acompañarlo por las noches.

El momento de la muerte de Julián está lleno de misterio, cuentan que estaba pescando en la orilla de su chinampa y llamó a su sobrino para contarle que un pez se le había escapado dos veces, retomó su pesca con anzuelo y le contó a su sobrino que la sirena le había estado llamando y que ella le dijo que le iba a cantar hasta que se fuera con ella. En un abrir y cerrar de ojos el muchacho se alejó a hacer sus labores cotidianas y cuando regresó halló a su tío ahogado. También se dice que, de cuando en cuando, los mecanismos rotos funcionan y los muñecos lloran, ríen, o llaman a sus madres. Incluso una de ellas (que se supone que representa a la mujer ahogada) es adorada como una pequeña deidad.

Hacer un recorrido virtual por la ISLA

Más información en: XOCHIMILCO DF

Fuente: Mi Ciudad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s