Masacre en Xoco / Cuarta edición

Del 26 al 29 de diciembre el festival presentará 17 películas, dos cortometrajes y una función musicalizada en vivo

País invitado: Corea del Sur

Por cuarto año consecutivo y durante cuatro días, las pantallas de la Cineteca Nacional se llenan de sangre, pánico y horror, a través de su ciclo Masacre en Xoco, el cual presentará del 26 al 29 de diciembre 17 películas, dos cortometrajes y una función musicalizada en vivo. El ciclo traerá lo mejor del género cinematográfico procedente de países como Estados Unidos, Chile, Italia, España, Canadá, Corea del Sur y México.

Por primera ocasión esta muestra contará con un País Invitado, Corea del Sur, cuya cinematografía es una de las más importantes a nivel mundial en este género. Así lo anunciaron los responsables de la programación del ciclo, en compañía del Director del Centro Cultural Coreano, Chang Chi-Young, y el cineasta Adrián García Bogliano, de quien se estrenará en México su filme Ahí va el diablo (2012).

Se dio a conocer que una de las grandes cualidades de este evento es la importancia que se ha dado en proyectar materiales en 35 mm. Así sucederá con 10 títulos de esta.

Dentro de las actividades de este festival destacan el homenaje al cine del movimiento pánico, fundado en 1962 por el dramaturgo Fernando Arrabal, el pintor y actor Roland Topor y el cineasta y escritor Alejandro Jodorowsky, y del cual uno de los principales exponentes mexicanos fue el cinefotógrafo Rafael Corkidi, fallecido recientemente, y cuyos filmes serán exhibidos en este contexto, como: La montaña sagrada (1973), de Alejandro Jodorowsky, y Ángeles y Querubines (1971) cinta dirigida, fotografiada y escrita por el propio Corkidi. Y en el mismo marco del Cine Pánico se presenta Alucarda, la hija de las tinieblas (1975) del cineasta Juan López Moctezuma, otro referente importante del género.

Otra de las actividades programadas se realizará el sábado 28 de diciembre, a las 20:00 horas, dentro del ciclo Bandas Sonoras: Cine Mudo a Ritmo de Rock. Se exhibirá el clásico silente de E. Elias Merhige, Begotten (1990), pieza experimental en blanco y negro que será musicalizada en vivo por la banda mexicana de death metal This-is-Hell, que ha creado piezas musicales exclusivas para el filme.

Masacre en Xoco incluirá algunos títulos de la pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Fantasía (Feratum):Thanatomorphose (2012), del cineasta canadiense Éric Falardeau, yVisceral: entre las cuerdas de la locura (2013) cinta dirigida, escrita y protagonizada por el chileno Felipe Eluti.

PROGRAMACIÓN

Jueves 26 de noviembre

 

15:00 hrs.- Mary Mary, Bloody Mary

D: Juan López Moctezuma. G: Malcom Marmorstein, basado en una historia original de Don Henderson. F en C: Miguel Garzón. M: Tom Bahler, Harry Shannon. E: Federico Landeros. Con: Cristina Ferrare (Mary),  David Young (Ben Ryder), John Carradine (padre de Mary), Helena Rojo (Greta), Arthur Hansel (Cosgrove). CP: Proa Films, Translor Films. Prod:Henri Bollinger, Robert Yamin, Jaime Jiménez. PC: ZatMeni Distribución.

La actriz Mary Gilmore, bisexual y extraña, es heredera de un macabro legado: periódicamente necesita beber sangre para subsistir ya que es una vampira diurna. Conoce a Ben, con el que entabla una relación amorosa. Luego aparece otro personaje similar a ella y se enfrentan, pero finalmente se unen contra un investigador, pues el nuevo vampiro es el propio padre de Mary.

17:00 hrs.- Transilvania mi amor

Innocent Blood. Estados Unidos, 1992, 112 min.

D: John Landis. G: Michael Wolk. F en C: Mac Ahlberg. M: Ira Newborn. E: Dale Beldin. Con: Anne Parillaud (Marie), David Proval (Lenny), Rocco Sisto (Gilly), Chazz Palminteri (Tony), Anthony LaPaglia (Joe Gennaro), Luis Guzmán (Aaron). CP:Warner Bros. Prod: Leslie Belzberg, Lee Rich. PC: Cineteca Nacional.

Marie es una hermosa vampiresa que se alimenta de “tipos malos” y Joe, un policía secreto infiltrado en una corrupta familia mafiosa que acecha a Sal Macelli, un capo sediento de poder. Cuando Marie y Joe coinciden en la persecución de Macelli, inesperadamente descubren que tienen mucho en común, y cuando Macelli se da cuenta de que ser inmortal, tras ser mordido por Marie, es lo mejor que ha podido pasarle, Marie y Joe tendrán que ingeniárselas para evitar que la ciudad se convierta en la nueva Transilvania.

19:00 hrs.- El show de terror de Rocky

The Rocky Horror Picture Show, Reino Unido-Estados Unidos, 1975, 100 min.

D: Jim Sharman. G: Jim Sharman y Richard O’Brien, basados en la obra de teatro original de este último. F en C: Peter Suschitzky. M: Richard O’Brien. E: Graeme Clifford. Con: Tim Curry (doctor Frank-N-Furter), Susan Sarandon (Janet Weiss), Barry Bostwick (Brad Majors), Richard O’Brien (Riff Raff), Patricia Quinn (Magenta), Nell Campbell (Columbia).CP: Twentieth Century Fox Film Corporation. Prod: Michael White. PC: Hollywood Classics.

Cuando una pareja regresa de la boda de unos amigos, estalla una tormenta y el coche se avería, por lo que buscan refugio en el castillo del doctor Frank-N-Furter quien está obsesionado por crear su propio monstruo. Contra todo pronóstico este filme se convirtió en un fenómeno de culto imperecedero, al grado de ser inducido en 1980 al Salón de la Fama de la Academia de Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror estadounidense, además de que en el 2005 obtuvo el Registro Nacional de Preservación como patrimonio de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

21:00 hrs.- Atormentada

Kim Pok-nam sarinsakonui jonmal, Corea del Sur, 2010, 115 min.

D: Jang Cheol-soo. G: Choi Kwang-young. F en C: Kim Gi-tae. M: Kim Tae-Seong. E: Kim Mi-joo. Con: Seo Yeong-hie (Kim Bok-nam), Ji Seong-won (Hae-won), Hwang Min-ho (Dodger), Lee Ji-Eun (Kim Yeon-hee). CP: Boston Investments, Filma Pictures, Tori Pictures, Korean Film Council. Prod: Park Kuy-young. PC: Centro Cultural Coreano.

Hae-won se ve obligada a tomarse unas vacaciones en la isla donde viven sus abuelos después de atestiguar un intento de asesinato. Allí se reencuentra con su amiga Bok-nam, quien es tratada por la gente del pueblo como a una auténtica esclava y juguete para los hombres de la isla. Bok-nam, desesperada, le pide a Hae-won ayuda para escapar, pero ésta prefiere no involucrarse, hasta que un error de su parte desata la venganza de Bok-nam.

Viernes 27 de noviembre

 

15:00 hrs.- Epitafio

Gidam, Corea del Sur, 2007, 98 min.

D y G: Jung Sik y Jung Beom-sik. F en C: Yun Nam-joo. E: Kim Sang-beom. Con: Jeon Mu-song (doctor Park Jung-nam). David Lee McInnis (Onji Koshiro), Jin Goo, Kim Tae-woo, Kim Bo-kyeong, Ko Joo-yeon. CP: Dorothy Film. Prod:Jang So-jung. PC: Centro Cultural Coreano.

El doctor Jung Nam se encuentra un álbum de fotos que lo remonta a sus días como joven interno en el Hospital Ansaeng, en 1942. En aquel entonces su compromiso marital arreglado por conveniencia termina con el suicidio de su prometida, a quien nunca conoció. Enviado como guardia a la morgue se enamora de un cadáver, que descubre es de su novia fallecida. Pronto, otros acontecimientos sucederán en el hospital, inmiscuyéndose una chica atormentada por fantasmas y un asesino en serie de soldados japoneses.

17:00 hrs.- Alucarda, la hija de las tinieblas

México, 1975, 76 min.

D: Juan López Moctezuma. G: Alexis Arroyo, Tito Arroyo, Juan López Moctezuma y Yolanda López Moctezuma. F en C:Javier Cruz. M: Tony Gueffen. E: Maximino Sánchez. Con: Claudio Brook (doctor Oschek / jorobado / vieja bruja), Tina Romero (Alucarda), Susana Kamini (Justine), David Silva (padre Lázaro), Tina French (Angélica), Birgitta Azkenazy (madre superiora), Lily Garza (Daniela), Adriana Roel (monja). CP: Films 75, Yuma Films. Prod: Juan López Moctezuma, Eduardo Moreno y Max Gueffen. PC: ZatMeni Distribución.

Una joven da a luz una niña y se la da a cuidar a un gitano jorobado. Años después, en 1868, vemos que la huérfana Justine llega al orfanatorio dirigido por una orden de monjas, ahí compartirá celda con la extraña Alucarda. Las dos adolescentes se hacen amigas. Un día en que ambas vagabundean en el bosque se tropiezan con un gitano jorobado que las invita a su campamento. Tras de ese encuentro ambas amigas descubren una casa en ruinas, ahí un espíritu se posesiona de Alucarda, llevándola a perpetrar actos profanos.

19:00 hrs.- Ahí va el Diablo

México-Estados Unidos, 2012, 97 min.

D y G: Adrián García Bogliano. F en C: Ernesto Herrera. M: Julio Pillado. E: Carmen Vargas. Con: Laura Caro (Sol), Francisco Barreiro (Félix), Michele García (Sara), Alan Martínez (Adolfo), David Cabezud (Lucio), Giancarlo Ruiz (sargento Flores). CP: MPI Media Group, Dark Sky Films, Salto de Fe Films. Prod: Andrea Quiroz Hernández. PC: Andrea Quiroz Hernández y Adrián García Bogliano.

Los hijos preadolescentes de una pareja reaparecen, después de haber estado desaparecidos durante una noche, en un cerro en las afueras de Tijuana. Los niños muestran un comportamiento que conduce a los padres a sospechar que algo siniestro les ocurrió durante aquella noche. Después de escuchar una leyenda local que la madre comienza a darse cuenta que sus hijos han caído presas de algo inhumano. Ahora, este oscuro e imparable mal ha regresado a casa con ellos.

21:00 hrs.- Contra Natura (función especial previa a Thanatomorphose)

México, 2013, 23 min.

D y G: Lex Ortega. F en C: Luis García ChinoM: Joel Alonso, Lex Ortega. E: Mario Iván Pontón García. Con: Aleyda Gallardo (Julieta), Antonio Monroi (Toño), Marco Antonio Argueta (Fabián), Wendy Vega (María), Héctor Bonilla (corresponsal). CP: LSD Audio. Prod: Abigail Bonilla. PC: Abigail Bonilla, Lex Ortega.

Fabián y Julieta viajan antes del nacimiento de su primera hija, pero un incidente los obliga a detenerse en un pueblo para pedir ayuda. Julieta ha padecido terribles pesadillas causada por el largo proceso médico de su embarazo. En el pueblo, extraños ataques caninos se suceden sin que las autoridades tengan alguna explicación. Pronto serán testigos de la cruel realidad de una leyenda que se ha esparcido por décadas.

21:00 hrs.- Thanatomorphose

Canadá, 2012, 100 min.

D, G y Prod: Éric Falardeau. F en C y E: Benoît Lemire. Con: Kayden Rose, Davyd Tousignant, Émile Beaudry, Karine Picard, Roch Denis Gagnon, Érika L. Cantieri, Pat Lemaire. CP: Black Flag Pictures, ThanatoFilms. PC: Feratum Film Fest.

Thanatomorphose es una palabra francesa que se utiliza para hablar del proceso de descomposición en organismos producido por la muerte, y justamente esa es la historia que explica este filme. Una mañana una hermosa joven se despierta y descubre que su cuerpo se está pudriendo en vida. Un extraño y claustrofóbico cuento de terror y fluidos corporales que reflexiona sobre el vacío existencial, la vida y la muerte, la ausencia de emociones y su somatización mediante la descomposición física.

Sábado 28 de noviembre

 15:00 hrs.- Ángeles y querubines

México, 1971, 90 min.

D y F en C: Rafael Corkidi. G: Rafael Corkidi, Carlos Illescas. M: Nacho Méndez. E: Federico Landeros. Con: Roberto Cañedo (don Jacobo Marroquín), Jorge Humberto Robles (Cristián), Helena Rojo (Ángela), Ana Luisa Peluffo (Gabriela), Lea Corkidi (Eva), Pablo Corkidi (Adán), Cecilia Pezet (Onfalina), David Silva (doctor Ismael). CP: Cine Producciones. Prod: Roberto Viskin. PC: Cineteca Nacional.

En un prólogo Dios crea a la niña Eva y ella a Adán, ambos descubren que el Paraíso es falso y le prenden fuego. Luego emigran al mundo. En una época indeterminada y en apariencia feliz, el rico joven Cristian se enamora de Ángela. En la víspera de su boda ella está a punto de morir. El la posee y despierta débil y con heridas en el cuello. Después de la boda es sacrificado por ella, que es un vampiro. En el epílogo Adán y Eva llaman a  asaltar el Edén para acabar con los males del mundo.

17:00 hrs.- La montaña sagrada

México-Estados Unidos, 1973, 114 min.

D y G: Alejandro Jodorowsky. F en C: Rafael Corkidi. M: Don Cherry, Ronald Frangipane, Alejandro Jodorowsky. E:Federico Landeros. Con: Alejandro Jodorowsky (alquimista), Horacio Salinas (ladrón), Juan Ferrara (Fon), Adriana Page (Isla), Burt Kleiner (Klen), Valerie Jodorowsky (Sel), Nicky Nichols (Berg), Richard Rutowsky (Axon), Luis Lomelí (Lut). CP: ABKCO Music and Records. Prod: Alejandro Jodorowsky, Roberto Viskin. PC: Cineteca Nacional.

Después de una borrachera un ladrón despierta junto a varios maniquíes de Cristo, los cuales destruye llevándose uno; llega a un edificio donde se encuentra un alquimista que le enseña a hacer oro. Llegan siete potentados que hacen alusión al poder que tienen de fabricar oro, pero juzgando que no conocen al verdadero secreto de la inmortalidad que siete monjes de la montaña conocen. El ladrón y los potentados parten buscando a los siete monjes superando diferentes obstáculos naturales.

Begotten

Estados Unidos, 1990, 72 min.

D, G, F en B/N y Prod: E. Elias Merhige. M: Evan Albam. E: Nöelle Penraat. Con: Brian Salzberg (Dios), Donna Dempsey (Madre Tierra), Stephen Charles Barry (hijo de la Tierra). CP: Theatre of Material.

Dios muere, se mutila y desmiembra para dar paso y vida a Madre Tierra, que emerge desde sus entrañas bajo la forma de una madona terrenal. Recorre y observa, descubre aquello que la rodea. Masturba a Dios, y el semen que fluye como un continuum se aloja en su vientre, donde ahora reside el hijo de la creación. De la muerte de Dios se libera y se crea la mujer, la naturaleza; de los órganos sexuales emerge la vida, el hijo; del sacrificio se abre lugar a lo natural, orgánico, aquello cuyas fuerzas operarán como y en el mundo.

A primera vista grotesca y violenta, cuando nos proponemos abordar una película como Begotten inmediatamente surgen cuestiones inherentes al filme mismo, pero más aún, a las categorías que se encuentran operando dentro de él. Por un lado se inscribe, cinematográficamente, como altamente experimental, sin diálogos, filmada en blanco y negro, a ratos sin escala de grises y con un sonido ambiente constante y perturbador que se ve interrumpido por una melodía. Por otro, refiere estéticamente a la problemática de la representación, del estatuto del cuerpo mismo. De ahí que Begotten constituye un elemento casi único dentro del espectro cinematográfico: surge de él la necesidad de revisar el estatuto del cuerpo contemporáneo, pero más específicamente, de qué manera acontece éste dentro del quehacer cinematográfico.

Fragmentos de un texto de Andrea Lathrop

lafuga.cl, invierno 2010

This-is-Hell es una banda mexicana de death metal formada en el 2010. Su fundador Alejandro Ríos Ruxxo  (guitarra),  junto con Arturo Cruz Castro (bajo), Alfredo Santillán (batería) y Pako Leppaluoto (voz), presentan en 2013 Sangre y dominio, su primer disco, con el que obtienen el inmediato reconocimiento en la escena metalera nacional. Ecología, destrucción del mundo y el no-maltrato animal son sus principales temáticas, lo que ha llamado la atención de público y crítica, siendo calificados como una de las bandas más prometedoras de esta década.

Domingo 29 de noviembre

11:00 hrs.- Sorum Soreum, Corea del Sur, 2001, 100 min.

D y G: Yoon Jong-chan. F en C: Hwang Seo-shik. M: Yoon Min-hwa. E: Kyeong Min-ho. Con: Jang Jin-young (Sun-yeong), Kim Myung-min (Yong-hyun). CP: DreamMax Films. Prod: Hwang Pil-seon. PC: Centro Cultural Coreano.

Yong-hyun se traslada a un departamento en las afueras de Seúl. Poco después de la mudanza, intuye una extraña presencia y recibe la noticia de que el anterior inquilino falleció en un incendio en esa misma habitación. En el derruido edificio sólo permanecen otras tres personas: un escritor fracasado;  la novia del inquilino muerto, y una camarera maltratada por su marido. Entre ellos hay un secreto que los condena. Uno de los primeros clásicos del terror coreano del nuevo siglo premiado por el Jurado Internacional en Fantasporto, donde también obtuvo el premio a mejor director.

13:00 hrs.- ¡Ello! La amenaza de otro mundo

It! The Terror From Beyond the Space, Estados Unidos, 1958, 69 min.

D: Edward L. Cahn. G: Jerome Bixby. F en B/N: Kenneth Peach. M: Paul Sawtell, Bert Shefter. E: Grant Whytock. Con:Marshall Thompson (Edward Carruthers), Shawn Smith (Ann Anderson), Kim Spalding (Van Heusen), Ann Doran (Mary Royce), Dabbs Greer (Eric Royce). CP: Vogue Pictures. Prod: Robert E. Kent. PC: Cineteca Nacional.

En 1973, una nave espacial llega a Marte para averiguar qué aconteció con una expedición anterior: sólo hallan al capitán, y el resto de la tripulación ha desaparecido. Acusado de matar a sus compañeros, el hombre es apresado y conducido de regreso a la Tierra. Pero antes de despegar de Marte, una criatura se cuela en el interior de la nave y, a lo largo del viaje, comienza a diezmar a la tripulación.

15:00 hrs.- Hospital del terror

Visiting Hours, Canadá, 1982, 105 min.

D: Jean-Claude Lord. G: Brian Taggert. F en C: René Verzier. M: Jonathan Goldsmith. E: Jean-Claude Lord, Lise Thouin.Con: Michael Ironside (Colt Hawker), Lee Grant (Deborah Ballin), Linda Purl (Sheila Munroe), William Shatner (Gary Baylor), Lenore Zann (Lisa), Harvey Atkin (Vinnie Bradshaw). CP: Canadian Film Development Corporation, Filmplan.Prod: Claude Héroux. PC: Cineteca Nacional.

Un hombre rapta, ataca y viola a una mujer. La abandona cuando la cree muerta. Poco después descubre que la policía la halló viva y que se está recuperando en un hospital. El criminal ahora planea un segundo ataque en contra de ella.

 17:00 hrs.-  Vampiros de John Carpenter 

John Carpenter’s Vampires, Estados Unidos, 1998, 108 min.

D y M: John Carpenter. G: Don Jakoby basado en la novela Vampire$ de John Steakley. F en C: Gary B. Kibbe. E:Edward A. Warschilka. Con: James Woods (Jack Crow), Daniel Baldwin (Anthony Montoya), Sheryl Lee (Katrina), Thomas Ian Griffith (Jan Valek), Maximilian Schell (Cardinal Alba), Tim Guinee (padre Adam Guiteau). CP: Film Office, Storm King Productions. Prod: Sandy King. PC: Cineteca Nacional.

Durante el día, el exterminador de vampiros Jack Crow capitanea un grupo de mercenarios para acabar con estas criaturas. Tras una congregación de vampiros en un pueblo de Nuevo México, el grupo de Crow sufre una emboscada a manos del terrible Valek. Crow, junto al predicador Adam, Tony y Katrina, una prostituta que ha sido presa de los vampiros pero que aún no se ha transformado, persiguen a Valek, el cual busca a su vez la cruz de Berziers, que le proporcionará a él y a todos los vampiros el poder de caminar bajo la luz del sol.

19:00 hrs.- El día de la bestia

España-Italia, 1995, 103 min.

D: Álex de la Iglesia. G: Jorge Guerricaechevarría y Álex de la Iglesia. F en C: Flavio Martínez Labiano. M: Battista Lena. E:Teresa Font. Con: Álex Angulo (cura Ángel Berriatúa), Armando de Razza (Cavan), Santiago Segura (José María) Terele Pávez (Rosario), Nathalie Seseña (Mina), Maria Grazia Cucinotta (Susana). CP: Canal + España, Iberoamericana Films Producción. Prod: Claudio Gaeta, Andrés Vicente Gómez, Antonio Saura. PC: Cineteca Nacional.

El padre Berriatúa, cuyos estudios sobre el Apocalipsis le han llevado a la convicción de que el Anticristo hará su aparición el día de Nochebuena en Madrid, está dispuesto a que no triunfen las fuerzas del mal sobre la Tierra, para lo que se hace acompañar de José María, un joven adicto al heavy metal, y del profesor Caván, un timador que actúa en un programa esotérico de la televisión, en su batalla contra el Diablo.

21:00 hrs.- Bendición de madre (función especial previa a Visceral: Entre las cuerdas de la locura)

México, 2013, 5 min.

D y G: Lex Ortega. F en B/N: Luis García ChinoE: Mario Iván Potón García. Con: Dulce Alexa Alfaro (hija), Aleyda Gallardo (madre), Antonio Monroi (violador), Rodrigo Román (hombre del parque), Mariana Larrondo (mujer del parque). CP:LSD Audio. Prod: Abigail Bonilla. PC: Abigail Bonilla, Lex Ortega.

Una mujer acarrea un pasado que la persigue, pero que trata de olvidar a toda costa, son importar lo que se interponga en su camino.

 21:00 hrs.- Visceral: Entre las cuerdas de la locura

Chile, 2013, 69 min.

D y G: Felipe Eluti. F en C: Tomas Smith. E: Felipe Eluti y Cristobal Rivera D. Con: Felipe Eluti, Valentina Varela, José Manuel García. Prod: Andrés Palma y Cristobal Rivera. PC: Feratum Film Fest

Un boxeador pierde la pelea crucial para su carrera y le es imposible lidiar con tal frustración. La derrota lo llevará a un abismo de sadismo y fetichismo en el que abusará de inocentes mujeres y de aquellos boxeadores que lo han vencido.

MÁS INFORMACIÓN EN: CINETECA NACIONAL

Fuente: Conaculta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s