Vibración fantasma

¿Alguna vez han sentido que el celular les vibra en la bolsa del pantalón, pero cuando lo checan no ha pasado nada? Este fenómeno se llama “vibración fantasma” y es perfectamente normal, no significa que se estén volviendo locos.

El 80% de las personas son proclives a sentir que su celular vibra cuando no lo hace. La razón es simple: el cerebro está diseñado para discriminar las señales valiosas entre los millones de estímulos a los que estamos expuestos día con día, las fallas de juicio se llevan a cabo porque preferimos equivocarnos a perder una llamada importante.

La Teoría de Detección de Señales propone que este tipo de equivocaciones son propias de una mente sana y en pleno funcionamiento. Según dicha teoría, cuando tienes el teléfono en el pantalón hay dos posibilidades: que tengas una llamada o mensaje, y por lo tanto el aparato vibre; o que no tengas nada y no vibre. Al mismo tiempo, en el cerebro hay dos posibilidades de percepción: o la mente juzga que el teléfono vibra, o juzga que no lo hace. Lo ideal sería que el cerebro juzgue la vibración cuando en realidad ocurre, pero en ocasiones no sucede así.

Estas equivocaciones dependen del entorno en que se lleven a cabo y de la importancia que le demos al estímulo. Si estamos en un cuarto en donde no hay ningún ruido y alguien dice nuestro nombre, seguramente interpretaremos bien la señal. Sin embargo, si el cuarto estuviera lleno de gente y de ruido, es posible que nuestro cerebro nos diga que alguien nos está llamando cuando no es así.

Esto no significa que nuestro sistema de percepción sea defectuoso, todo lo contrario. Sin lugar a dudas es preferible que una alarma de incendio se active cuando no hay incendio, a que no lo haga nada cuando nuestra casa se está quemando. Ese es el mismo principio que opera en nuestro cerebro: el 80% de las personas que sienten vibraciones fantasmas son a las que más les preocupa perderse una llamada o un mensaje de su celular.

Así que la próxima vez que sientan que les vibra y no les vibra, no están alucinando; significa que su cerebro funciona perfectamente bien.

Via BBC / Sopitas

Anuncios

Una respuesta a “Vibración fantasma

  1. De lo más curioso. Siempre me había preguntado por qué de pequeña me parecía escuchar el característico sonido de mi Game Boy Color al encenderse y aparecer las letras de NINTENDO cuando ni siquiera tenía la consola cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s