FOBIAS EXTRAÑAS

Una fobia es un temor irracional, compulsivo y desproporcionado hacia algo. Existen muchas fobias comunes, algunas muy conocidas como la aracnofobia (miedo a las arañas) o la claustrofobia (miedo a los lugares cerrados). Pero en este artículo no vamos a hablar de fobias comunes, sino de 12 fobias extrañas y desconocidas…

1. Arachibutirofobia.

Esta fobia representa el miedo irracional de algunas personas a que algún tipo de alimento (generalmente, cacahuetes, almendras o mantequilla de maní) se pueda quedar pegado en el paladar.

Este término se utiliza por primera vez en el libro Dead Man’s Handle, de la serie Modesty Blaise (1985) de Peter O’Donell.

2. Xanthofobia.

Esta fobia se caracteriza por el incomprensible temor al color amarillo.

Existe una aventura gráfica basada en el relato de Harlan Ellison. Ellen, uno de los personajes del relato corto “No tengo boca y debo gritar” (1967) de Harlan Ellison, sufre de esta fobia.

3. Levofobia ó Dextrofobia.

Se dice que la levofobia es el miedo irracional a los objetos que se encuentran a la izquierda del propio cuerpo del sujeto. La dextrofobia, por otra parte, es el mismo miedo, pero con los objetos que están a la derecha del sujeto.

El término fue acuñado, por un único caso conocido de Dextrofobia (1957, EEUU), un paciente llamado Rudolph Dexterfield, que desarrolló un pánico extremo a tener objetos (cuánto mayor tamaño, peor) a su derecha.

4. Aracnofobiafobia.

Esta palabra describe el terror acérrimo que sufren las personas que tienen miedo a las personas que sufren de aracnofobia. Aparece en el episodio 6×22 de la serie Las chicas Gilmore.

5. Anatidaefobia.

La anatidaefobia es el miedo irracional a que en algún determinado momento y desde algún lugar, un pato te esté observando.

Aunque similar, no confundir con el Ceiling Cat, el gato del techo. El término nace en las caricaturas The far side de Gary Larson.

6. Hipopotomonstrosesquipedaliofobia.

Anecdóticamente, esta palabra define a las personas que tienen un miedo irracional a las palabras largas, por lo que deduzco que lo tienen complicado para mencionar su fobia. El origen de la palabra procede del griego, donde Hipopoto- significa grande, monstro- monstruoso y sesquipedali- palabra derivada del latín, que significa grande.También es denominada sesquipedaliofobia. La palabra es utilizada por primera vez en uno de los episodios de Brainiac 5 (DC Comics).

7. Alektorofobia.

Esta fobia describe a las personas con un miedo aterrador a los pollosgallinas u otras aves de corral.

Randy Hickey de la serie “Me llamo Earl”, sufre esta fobia.

8. Tecnofobia.

La tecnofobia es un miedo intenso e injustificado a la tecnología. Las películas donde aparecen escenarios post-apocalípticos (tecnológicamente hablando), del tipo de Terminator, Matrix o Wall-E suelen ser una fuente de terror para las personas que sufren esta fobia. Elton John ha reconocido en alguna ocasión tener tecnofobia, más concretamente en relación a los teléfonos móviles.

9. Araknofobia.

Esta fobia, representa el miedo irracional a arañas que usan chaquetas.

El término es usado por primera vez en el libro Anoraknofobia de Wallace y Gromit, de Marillion.

10. Triscaidecafobia.

La triscaidecafobia es un miedo frustrante al número 13.Alrededor de este número siempre ha existido controversia, puesto que es uno de los números que provocan malas sensaciones a las personas supersticiosas. Sin embargo, esta fobia va un poco más allá.Algunas fobias relacionadas podrían ser la paraskevedekatriafobia, que representa el miedo a los viernes 13 (no, fobia a la película no, aunque debería) o la trezidavomartiofobia, que representa el miedo a los martes 13 (no, fobia al grupo cómico no, aunque debería).

11. Laloginefobia.

La laloginefobia es una mezcla del miedo a hablar en público (lalofobia o laliofobia) y el miedo a hablar con mujeres hermosas (ginefobia o caliginefobia).

Rajesh Ramayan Koothrappali, uno de los personajes de Big Band Theory, tiene esta fobia y no puede hablar en presencia de mujeres.

12. Lupolipafobia.

Este tipo de fobia se define como el miedo a ser perseguido por un hombre-lobo alrededor de una mesa de cocina mientras anda en calcetines y el suelo está encerado.

Una vez más, como no, esta fobia aparece por primera vez en el trabajo de Gary LarsonThe Far Side.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s